EVOLUCION DE LAS POLITICAS CRIMINALES.
Como bien se sabe y se ha visto a lo largo de los años las políticas criminales han tenido una evolución tanto favorables como negativas en la sociedad.
Estas políticas se han concentrado en una variedad de temas, incluyendo la mejora de los sistemas de justicia penal, la mejora de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, la reducción de la delincuencia y el fomento de la reintegración de los delincuentes en la sociedad.
Las manifestaciones que han tenido lugar a lo largo de los años son un ejemplo muy claro de cuántos hechos negativos han ocurrido a pesar de las políticas criminales de la nación. Dado que las personas no están de acuerdo con ningún evento, por ejemplo, si una persona comete un delito grave pero no recibe el castigo adecuado, realizará protestas, participará en violencia en las calles o incluso cerrará las calles. Incluso cerrar edificios públicos o instituciones educativas podría tener un mayor impacto. Las personas se estresan tanto ante estas situaciones que aumenta su intolerancia, lo que las lleva a actuar de manera agresiva con quienes las rodean, pueden haber heridos o muertos también, e incluso faltarles el respeto a las autoridades cuando, en realidad, están interviniendo para calmar o detener la manifestación que se está presentando, toso esto por el simple hecho de que las personas no están de acuerdo con algún mandato de la ley.
“La política criminal descansa en la prevención, represión y control del crimen; su orientación dependerá directamente del tipo de Estado vigente y el momento histórico-social que atraviese la sociedad, pues el fenómeno criminal se caracteriza por ser dinámico y cambiante Todo los cambios trae consigo consecuencias positivas y negativas, en el caso de los resultados positivos las cifras de delitos cometidos han disminuido, a consecuencia de la implementación de nuevas estrategias, las cuales arrastraron consigo planes de desarrollo de programas, los cuales fueron referidos a las poblaciones más perjudicadas, y las cuales necesitaban urgentemente un cambio en la mentalidad de sus ciudadanos, en cuanto a las consecuencias negativas se puede observar que los delincuentes crean nuevas maneras para evadir o contrarrestar las estrategias que son implementadas por las autoridades, para que objetivos no se vean perjudicados, por el accionar de las autoridades” (Cambronero, 2014).
A lo largo de los años sean creado programas para disminuir y prevenir las diferentes situaciones, estas son: Trabajo y Seguridad Social, Desarrollo Humano e Inclusión Social, Salud, Nutrición y Deporte, Educativo, Vivienda, Cultura y Juventud, Desarrollo Agropecuario y Rural, Hacienda Pública, Monetario y Supervisión Financiera, Economía, Industria y Comercio, Comercio Exterior, Turismo, Transporte e Infraestructura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones; Política Internacional, Ambiente, Energía, Mares y Ordenamiento Territorial y Seguridad Ciudadana y Justicia (Cañas 2018. p. 93).
Comentarios
Publicar un comentario